preloader
 

Entrada

 

Entrada

 

Entrada

 

Entrada

 

Entrada

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comparte
Dale Like
Contacta con nosotros
  • 01 (993) 5 96-67-06

Entrada

ORQUIDEARIO

Actualmente, la orquideoflora mexicana incluye aproximadamente 1,250 especies y 168 géneros, y aunque está bien documentada, en años recientes se han descrito varias especies nuevas; en Tabasco se han documentado registros nuevos, lo que se sugiere que todavía existen sitios por explorar y en ellos especies por descubrir y reportar.

Se reportan para el estado de Tabasco un total de 109 especies de orquídeas y una variedad distribuidas en 58 géneros.

 

MANATÍ (Trichechus manatus)

El manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus), es una especie considerada en peligro de extinción a nivel nacional (NOM-059-ECOL/2001), así como de contar con la norma para la investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos ( NOM-135-SEMARNAT-2004) e internacional (CITES Apéndice I. 1995). La IUCN la considera como “amenazada”.

Esta especie cuenta con dos subespecies; el manatí de Florida (Trichechus manatus latirostris) y el manatí del Caribe (T m. manatus) que se encuentra en las Antillas, costa atlántica de México, Centroamérica y costa noreste de América del Sur.

En Florida se tienen registro de 2,639 manatíes. Mientras que de la subespecie Antillana no existe estimación, sin embargo en Belice se encuentra la mayor concentración en todo el Caribe.

En México hasta la fecha no se cuenta con una estimación del tamaño poblacional a nivel nacional, pero los estados que concentran a la mayor población son Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En este último, los manatíes se agrupan principalmente en tres áreas: bahía de Chetumal, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la zona de caletas y cenotes comprendida entre Tulum y Playa del Carmen.

IMÁGENES DESTACADAS