preloader

Día Nacional del Cocodrilo

Día Nacional del Cocodrilo

Cada 23 de agosto, es celebrado en México el Día Nacional del Cocodrilo.

Entre los cocodrilos que se pueden encontrar en la República Mexicana, se encuentran los siguientes: cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus fuscus).

Los cocodrilos son el grupo de reptiles que muchas veces inspiran miedo e intriga en la gente,sin embargo, pocos conocen su naturaleza sociable, una característica rara en el mundo de los reptiles.

Uno de los cocodrilos que se pueden encontrar en el Estado de Tabasco, y también en Yumka’, es el Cocodrilo Moreletii.

Estos cocodrilos, tienen como característica social que no sólo los individuos femeninos guardan sus nidos y protegen a sus crías, sino que los machos también pueden ayudar con el cuidado. La hembra construye un montículo de vegetación, de hasta un metro de altura y tres metros de ancho, situado cerca del agua. Al final de la estación seca, usualmente entre abril y junio, ponen de 20 a 45 huevos, cada uno midiendo diez centímetros de diámetro. Durante los siguientes 80 días, la hembra permanece cerca del nido, finalmente ayudando a su cría a salir del nido una vez que los huevos eclosionan.

Puedes observar a los cocodrilos moreletii en el recorrido cerca de la laguna, la selva y el puente colgante del Yumka’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.