preloader

Hoteles para insectos

Hoteles para insectos

Aunque pudiera parecer paradójico, los seres vivos que viven a la intemperie no están sometidos ni prosperan en cualquier condición climática. Al igual que nuestra especie, plantas y animales tienen sus preferencias, en el caso de las plantas, no todas prosperan, y crecen en todos los suelos, pueden requerir mucha o muy poca agua, sombra o sol directo, frío o calor, por citar sólo algunas de las variables que existen en el entorno silvestre y que determinan a su vez el éxito de unas plantas o de otras en algunos lugares, latitudes o incluso que puedan sobrevivir sanas en una maceta en nuestra casa.

En el caso de los animales que también son seres muy diversos, los requerimientos son variados e incluso más demandantes, pues la mayoría aprovecha su capacidad de locomoción para migrar de un lugar a otro en busca de condiciones propicias y acordes a sus necesidades.
Para quien observe aves, esto es un hecho bastante conocido, pues aunque baste con una modesta rama en la que posarse, requieren de un lugar cálido pero que no sea muy caliente, seco, y acogedor para que puedan criar a su nidada y más adelante sacar a sus polluelos avante.

Pero las aves son de lejos los únicos animales que hacen nidos, existen una multitud de artrópodos que aunque diminutos y desconocidos, también dependen de un lugar tranquilo, seguro y seco para poder pasar la noche o depositar sus huevos.
En reconocimiento de esto surge el programa para colocar “Hoteles de insectos”.

Aunque le reacción más común es la de sorpresa, o curiosidad, pues para la mayoría de las personas, no es imaginable que un insecto necesite una casa, pues son muy pequeños y pueden caber en cualquier lado. La idea que guía éste proyecto, deriva del reconocimiento de la importancia de los insectos en el ecosistema.

En general los artrópodos de interés para éste proyecto son insectos y diversos tipos de arañas, y en conjunto representan una parte grande de la diversidad de especies animales que existen en cualquier lugar, y desde luego las Áreas Naturales Protegidas, no son la excepción. Pues son tanto en catidad de biomasa, es decir peso neto de materia viva, como en número de especies, son más abundantes y numerosos que las aves y mamíferos. Además de que interactúan profusamente en todos los niveles tróficos, pues son a la vez consumidores primarios como presas y depredadores, alimento de aves, reptiles, mamíferos, anfibios y peces, también son degradadores de la materia orgánica, lo que facilita la disponibilidad de nutrientes para todos los organismos, en especial plantas y hongos (cuya importancia es indiscutible). En fechas recientes, diversos países e instituciones cientifícas y de conservación han optado por implementar proyectos que permitan a la fauna prosperar y tener éxito en los entornos que son destinados como Áreas Naturales Protegidas, parques y reservas de la vida silvestre, pues cada día su extención es más reducida y los animales dependen de condiciones específicas que no siempre se presentan con la misma frecuencia en el entorno en que viven. Por ejemplo los huecos en los árboles son distintivos de árboles adultos y hasta viejos, lo que en el caso de los bosques jovenes o sujetos a programas de extracción forestal, no se crean en los números naturales. Pero ese “servicio ambiental” que proporconan los huecos en los árboles adultos, como son nidos para ardillas, búhos y otras aves, además de anfibios, reptiles y artrópodos, puede ser sustituído creando espacios homólogos y situados en puntos que cumplan con la altura, sombra y cercanía a los cuerpos de agua que pudiesen requerir las diferentes especies que hacen usos de estos espacios. Con el tiempo esto repercute en tasas de supervivencia más altas y un mayor número de estos animales, aunque el área sea menor a la habitual.

En el caso de “Los hoteles de insectos”, la premisa es similar, pues se crean espacios, secos y protegidos de la intemperie, con el fin de hacer prosperar especies de artropodos benéficas, como son las abejas solitarias, que son la mayoría de las especies de abejas que existen en los ecosistemas silvestres y que tienen una dinámica de colecta de polen mucho más activa que las abejas mieleras tradicionales, en éste caso especifico está dirigido el proyecto, pues a nivel mundial ya se reconoce el declive de las poblaciones de insectos polinizadores, como son las abejas y abejorros que viven en pequeños huecos en los áboles o el suelo.

Otros de los insectos a los que está dirigido el proyecto es al desarrollo de lugares para la puesta de huevos, o de pupas de escarabajos, mariposas, moscas, mantis y demás. Pues su diversidad también impacta la polinización o la disposición de biomasa proteínica efectiva que pueden consumir a su vez otros animales como ranas, aves, reptiles y mamíferos.

Los “Hoteles de Insectos” tienen como propósito, crear espacios para incrementar la biodiversidad local, y son a su vez, estructuras de materiales en su mayoría biodegradables y de bajisíma huella de carbono, pues usan sustratos como coco, grava, madera, bambú, hojarasca y paja. Tampoco son exclusivos de insectos, pues esos escondrijos son útiles para arañas, cienpiés y lagartijas.

Estos fueron colocados en el orquideario del CICN Yumka’ para favorecer la reproducción de las orquídeas nativas, heliconias, palmas y aráceas que forman parte de ese jardín, pues aunque varias de éstas plantas se pueden clonar a si mismas, es importantisímo permitir que cumplan su cliclo natural y logren tener descendencia fértil y con variedad genética, lo que las protege de las enfermedades, y a su vez es un método de mayor impacto en la restauración de los estratos de sotobosque y epifíto que en el ANP se encuentran degradados por la acción de los hervíboros. Por lo que los “Hoteles de insectos” son una herramienta que ayuda a facilitar la creación de nuevas semillas naturalmente. Aunque es sólo el comienzo de una serie de estrategias similares que pretenden crear sitios para la proliferación de otros organismos clave en las dinámicas ecosistémicas, como son la dispersión de semillas y la polinización por otras especies como son aves y murciélagos.

 

Información del proyecto con: Carlos Eduardo Rubio Valdéz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.