preloader

Día mundial de las lagartijas

Día mundial de las "lagartijas"

Hoy 14 de agosto se celebra el world lizard day, o día mundial de las lagartijas, de las cuales, existen cerca de cinco mil especies en el mundo. Este día nos permite crear conciencia acerca de estos pequeños reptiles. En el Estado de Tabasco, las iguanas y “garrobos” adornan la vegetación y los parques. 

Las lagartijas están agrupados en el suborden Lacertilia, que en Tabasco están representados con más de 23 especies, entre ellas las iguanas o garrobos, los geckos (mayormente conocidas en Tabasco como salamandras), los anolis (Norops sp.) y demás lagartijas. Aunque son reptiles y por lo tanto, parientes de las serpientes, tortugas y cocodrilos, no son el mismo tipo de animal.

Se distinguen de las serpientes, desde luego, por la presencia de patas, pero también existen especies de lagartijas sin patas, o con sólo dos de ellas (de hecho, en México se presenta una de las más altas variedades de estos tipos de animales). Por lo que las diferencias son anatómicas a nivel esqueleto y fisiológicas con la presencia de otros sentidos, como el órgano vomeronasal, que está más desarrollado en las serpientes, que en cualquier otro reptil. Además las serpientes no pueden cerrar los ojos, ya que carecen de párpados, y las lagartijas sin patas sí pueden.

La diferencia principal entre tortugas y lagartijas, radica en que las tortugas tienen concha y un esqueleto más denso, además de diferencias genéticas derivadas de su ancestría.

En el caso de los cocodrilos (a los cuales también se les llama lagartos) no sólo se distinguen por el tamaño, sino por el tipo de circulación sanguínea que tienen, más cercana a las aves, además de la presencia de osteodermos, y el cuidado parental, pues es común encontrar huevos de lagartijas sin cuidado de sus padres, mientras que los cocodrilos, por el contrario, tienen un cuidado directo sobre sus crías.

Otro signo distintivo entre las lagartijas y las tortugas y cocodrilos, es que son capaces de mudar su piel en paquetes grandes, mientras que las tortugas y cocodrilos mudan escama por escama. 

Por su parte, las serpientes son los parientes más cercanos de las lagartijas y mudan su piel completa al igual que ellas.

Las lagartijas forman parte importante de todos los ecosistemas, por ejemplo, son alimento de otros animales, como águilas, búhos, cocodrilos, serpientes, jaguares, incluso garzas, monos, nutrias y otras lagartijas. Además por su parte las lagartijas consumen una gran cantidad de insectos o de hierbas, lo cual regula la salud de los ecosistemas. Ninguna especie de lagartija (salvo los llamados escorpiones del género Heloderma, de los que sólo existen dos especies, y ninguno en Tabasco) es venenosa o perjudicial a la salud humana. Conócelas y cuídalas.

En el Yumka’ se pueden encontrar lagartijas como la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra, o garrobo (Ctenosaura similis), también toloques (Basiliscus vittatus), Norops sp, y geckos (Gekkota).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.