preloader

Día del Mosquito

Día Mundial del Mosquito

A diferencia del día del elefante, del manatí, de las ranas, los monos y hasta el día de las abejas, el día de los mosquitos no es un día de fiesta sino un día en el que se invita a la conscientización entre las personas, por la importancia de ésta especie. En éste caso hablamos del animal más peligroso para el ser humano, el mosquito. Dicho animal  fue reconocido como el vector de propagación de la Malaria en 1897, por el médico británico Sir Ronald Ross, y él mismo instituyó el 20 de agosto como la fecha para crear consciencia de su existencia e importancia médica, así como de realizar labores de prevención y erradicación de sus poblaciones.

Aunque actualmente se reconocen varias especies de mosquitos, como transmisores de distintas enfermedades, que en suma provocan casi un millón de muertes de humanos al año, la mayoría de los casos son infantes menores de 15 años.
La más mortal de éstas enfermedades, es la la Malaria, enfermedad causada por un parásito unicelular (protozooario) “Plasmodium falciparum” que afecta a más de 210 millones de personas cada año y de ellas mueren cerca de 500,000, durante ese mismo año.
Aunque México es uno de los países reconocidos por la OMS como país donde existe la malaria, en fechas recientes, los casos se han reducido a tal grado que se considera que está próxima a la erradicación, aunque aún persiste en partes de Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado aunque en menor número, las enfermedades de origen vírico que transmiten los mosquitos como lo son los del género Aedes y Culex, que propagan virus como el del dengue hemorrágico, la fiebre Amarilla, la fiebre del Nilo, el virus Zika y el de Chikungunya, los cuales también en total llegan a cobrar cerca de 100,000 vidas cada año. En especial la fiebre Amarilla, seguida del Dengue Hemorrágico.

La OMS por su parte reconoce que una buena parte de la propagación de los virus por mosquitos son consecuencia de la sobrepoblación y falta de mantenimiento de las zonas de crianza de mosquitos, pues por lo general no suelen volar más de 400 metros, lo que se traduce en que afectan sólo a los humanos que tienen cerca. Por esto mismo se aconseja limpiar toda fuente de encharcamiento para evitar crianza de mosquitos, así como prevenir picaduras con mosquitero o en el caso de los hogares uso moderado de insecticidas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.