preloader

 

Sabes que significa la palabra Yumká?

La palabra Yumka´ significa en maya: “Duende que cuida de la selva y los animales”. Los Chontales creían firmemente en la existencia de un personaje que cuidaba de las plantas y los animales, al que llamaban Yumka´.

Nuestra Misión

Contribuir a la conservación de las especies y de sus ecosistemas, así como promover el fortalecimiento de valores que permitan una relación mas armónica entre la naturaleza y la sociedad.

Nuestra Visión

Ser un centro que ofrezca un espacio y servicios de calidad para el esparcimiento familiar y el contacto con la naturaleza, que promueva la conservación de especies y sus ecosistemas, a través de la educación e interpretación ambiental.

Nuestro Objetivo

Promover la educación ambiental entre la población, tendiente a fomentar la protección, conservación y desarrollo sustentable de los recursos naturales del estado de Tabasco. Fomentar la protección, conservación e investigación de las especies y ecosistemas que forman parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumka’. Promover, difundir y apoyar la realización de todo tipo de acciones, programas y estudios de manejo y conservación de los recursos naturales.

La historia del Yumká

El Yumka es un proyecto iniciado el 19 diciembre de 1987 a raíz de la declaración de área natural protegida de las 101 hectáreas que conforman la zona, clasificándola, por lo tanto, como Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN). Sin embargo, fue hasta el 23 de mayo de 1993 cuando el centro abrió sus puertas al público, con el propósito de promover la conservación de las especies que habitan el estado.

Historia del logotipo

   Anterior Logotipo

Logotipo en la actual