preloader
 

Isla de monos

 

Isla de monos

 

Isla de monos

 

Isla de monos

 

Isla de monos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comparte
Dale Like
Contacta con nosotros
  • 01 (993) 5 96-67-06

Isla de Monos

Los monos araña son una especie de hábitos arbóreos, importante dispersor de semillas, su dependencia a los bosques tropicales, su gran tamaño, su estatus de especie en peligro de extinción, presión de cacería y captura sobre la especie, falta de conocimiento sobre su distribución actual y sobre sus poblaciones, son características que hacen que el mono araña sea una especie prioritaria para la conservación.

Se distribuye en los bosques tropicales de la vertiente del Golfo de México, desde la parte centro de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. En el Pacífico, a lo largo de la franja costera desde Jalisco hasta Chiapas. Continúa su distribución por toda Centroamérica hasta Panamá.

Especie abundante en los bosques tropicales a pesar de que ha sido cazada desde tiempos precolombinos, pero fue hasta mediados del siglo XX que sus poblaciones se han visto disminuidas e incluso han desaparecido en ciertas áreas debido al desmonte constante de los bosques tropicales y a su intensa presión de cacería. La carne del mono araña es muy apreciada por su sabor y porque se tiene la creencia de que cura varias enfermedades. Otra amenaza, lo constituye el comercio ilegal de los monitos jóvenes, quienes son perseguidos para venderlos como mascotas, la única manera de poder capturar a una cría es sacrificando o hiriendo a la madre.

En la Norma Oficial Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-ECOL-2001), el Mono Araña (Ateles geoffroyi) aparece como en peligro de extinción. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la protege dentro del Apéndice I. En el Libro Rojo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) entre 1982 y 1994 tuvo el estatus de la especie como vulnerable. A partir de 1996 se consideró como de bajo riesgo. Desde 2008 la IUCN considera a esta especie en peligro. A las siete subespecies, se las considera en diferentes categorías, algunas desde datos deficientes, hasta en peligro crítico otras.

IMÁGENES DESTACADAS